Sentarse Es Malo, Es el Nuevo Fumar

Los ingredientes que necesitas para cocinar a un solo clic

sentarse es malo

 

Tu cuerpo ha sido diseñado para estar en movimiento constante la mayor parte de su vida. No olvides esto y la salud no te olvidará a ti. Al movernos desencadenamos los efectos metabólicos y toda nuestra biología se pone a trabajar de manera efectiva. De este modo estamos siendo congruentes en el uso de nuestro cuerpo en relación a su diseño natural, recibiendo a la vez todos los beneficios que el movernos y ejercitarnos nos aporta. Sentarse es malo y puede ser hasta mortal, veamos el porque.

La era del sedentarismo inducido

Hoy en día es fácil pasar un montón de horas sentado ya sea por trabajo o por simple pereza. La tecnología ayuda a esto, ya que tenemos toda clase de máquinas que hacen el trabajo por nosotros y simplemente lo único que hace falta es una persona que las supervise cómodamente sentado en su puesto de mando. Ya no hay que cavar a pico y pala, pues las grandes excavadoras hacen esto mientras el obrero está instalado en su mullido asiento manejando la máquina. Incluso para plantar semillas en grandes extensiones de campo ya se puede hacer sentado a bordo de otra máquina especializada en ello. Vamos y venimos del trabajo en transportes públicos o con nuestro coche, lo que también aumenta ese tiempo mortal por estar sentados. Los mandos a distancia para la tele fueron también un gran invento para dejarnos en el sofá todo el día.

Muchas personas han sustituido los juegos y deportes al aire libre por los de las consolas de videojuegos. Ya no hace falta ni mover los brazos pasando las páginas de una revista, con solo mover el dedo arriba y abajo nuestro teléfono nos da toda esa información que estamos buscando. Y así podríamos seguir con un montón más de cosas que nos rodean en esta era moderna que estamos viviendo, que es básicamente una era de sedentarismo y comodidad.

Hay cada vez más estudios que demuestran que estar sentado mucho tiempo es bastante malo para la salud y puede incluso desencadenar en una serie de enfermedades cardiovasculares u otras como la diabetes, el cáncer o el sobrepeso. Incluso algunas clases de depresión pueden tener su origen en pasar demasiadas horas sentados, lo cual también tiene relación directa con la reducción de la actividad cerebral.

Sobra decir que si quieres quitarte kilos o estás pensando en cómo bajar de peso te conviene mucho evitar las sillas y el sofá a tenor de lo que dicen los estudios.

Aquí os dejo uno de los estudios de la American Journal of Epidemiology:

http://aje.oxfordjournals.org/content/172/4/419.abstract

Os dejo otra fuente, esta vez de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud y su autora Elin Ekblom-Bak:

http://www.leanbodyinstitute.com/sitting-down-may-be-killing-you.html

Otro estudio más, este del Dr. David Atler de la Universidad de Salud de Toronto, en Canadá:

http://www.ctvnews.ca/health/sitting-for-prolonged-periods-increases-risk-of-death-disease-study-1.2196067

Pásate al estar de pie

stsndup

Si lo pruebas ya no te sientas

Hace poco pasaba por delante de un internet-café y me sorprendió ver a todo el mundo trabajando de pie con sus portátiles. La mayoría de los clientes estaban de pie y algunos hacían uso de soportes extensibles para ordenadores que los elevaban cómodamente para no tener que flexionar mucho el cuello hacia abajo.

Me sorprendió gratamente la escena, y también el saber que aquellas personas ya conocían los riesgos de estar muchas horas sentados y habían puesto solución a ello. Y este es uno de los consejos que quería darte: Intenta en la medida de lo posible trabajar de pie si lo tuyo tiene que ver con ordenadores o actividades similares, pues sentarse es malo.

Ya hay incluso escritorios para usarlos estando de pie. Yo ya empecé con ello y el cambio es considerable. Únicamente me siento unos diez o quince minutos por hora de trabajo. Me encuentro menos entumecido al final del día y mi espalda se queja menos. No me ha costado mucho acostumbrarme y la verdad que me encuentro más cómodo usando mi ordenador de pie. Me siento mejor al final del día. Es pronto para compartir más información personal sobre esto y lo bien que puede ir, pero os mantendré al día conforme pase el tiempo y haga más uso de esta nueva forma de trabajar. De lo que ya no me quedan dudas es de que sentarse es malo.

Al estar sentados se eleva el colesterol, la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y la acumulación de toxinas. La solución, estar más tiempo de pie que sentado. Muchos dolores de espalada, hombros o cuello simplemente empiezan a desaparecer cuando se empieza a estar menos tiempo sentado.

Es interesante lo que esta otra persona dice, el doctor James Levine. Él es co-director de la Clínica Mayo y de la Iniciativa Contra la Obesidad en la Universidad Estatal de Arizona y autor del libro “Levántate! Como tu silla Está Matándote y Que Puedes Hacer Al Respeto”. get up levine

Este hombre ha dedicado mucho tiempo en investigar los efectos letales que sobre la salud tiene el estar sentado durante largos períodos. Si te interesa su trabajo puedes ver algunos interesantes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=MfRD_a4KQoI

o leer su libro. Yo lo pedí y en cuanto me llegue empezaré a leerlo y comentaré que tal está su lectura.

Conclusión: Sentarse es Malo

Hay más de 10.000 estudios como los que hemos visto que alertan sobre esta nueva forma de enfermar y que tiene dimensiones de plaga. Incluso en ellos se afirma que ir al gimnasio 3 veces por semana no compensa los peligros de estar sentado 8 horas al día. Así que combinar el estar de pie siempre que se pueda con ejercicios cardiovasculares como por ejemplo correr, que es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer, te ayudará a mantenerte bien y sentirte mejor evitando males mayores.

Teniendo en cuenta que efectivamente el cuerpo humano parece ser una máquina echa para moverse, con todos sus músculos, articulaciones y sistema cardiovascular, no resulta en absoluto descabellada la idea de que sentarse es malo; por muchas horas es algo contraproducente que nos puede pasar factura a la larga.

Estoy convencido de que este momento en el que vivimos es uno de los más peligrosos y letales al que nos hemos enfrentado, ya no solo por lo que comento en este post sino por todo el tema de la comida envenenada, el agua sin calidad, los medicamentos farmacéuticos, la contaminación, las diferentes ondas electromagnéticas que nos rodean, los químicos que caen del cielo, etc…

Por todo ello considero que una de las cosas más importantes que uno debe hacer en primer lugar es procurarse su propia burbuja de salud, bienestar y seguridad en todos los temas mencionados.

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario