Estiramientos : Su Importancia y Cómo Estar Flexible

Los ingredientes que necesitas para cocinar a un solo clic

Bien, después del post sobre las sentadillas (clic), ejercicio de mantenimiento y endurecimiento muscular general que todo el mundo debería tener como ejercicio básico o único ejercicio si eres un/a perezos@, vamos a explorar otra faceta importante en el programa de salud fitness personal que se debe seguir: los estiramientos

Independientemente de si entrenas en el gimnasio o eres atleta, yo te aconsejo estirar algunas veces por semana a efectos de mantenimiento, prevención y bienestar. Evitarás que las extremidades de tu cuerpo y tus articulaciones se agarroten y pierdan flexibilidad, algo que además ocurre sin que prácticamente nos demos cuenta. Al igual que con las sentadillas puedes dedicar esos minutos de estiramientos de tus músculos tanto en tu casa como al aire libre, no necesitas ir a ningún gimnasio ni utilizar ninguna máquina.

Es de nuevo algo sencillo de realizar que va a permitirnos disponer de nuestro CUERPO EN ÓPTIMAS CONDICIONES y tenerlo listo y preparado para cualquier actividad cotidiana o aventura. Con el paso del tiempo el cuerpo se va volviendo rígido y la capacidad de ser flexibles se va perdiendo progresivamente.

Los estiramientos no solo van a devolver elasticidad a los tejidos flexibles, sino que van a protegerte de posibles lesiones e incluso van a ayudar a sanar algunas que ya puedas estar sufriendo. Vas a tener un autoconocimiento más amplio de tu cuerpo.

La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos de estirarse, sin embargo, aunque esta capacidad está presente en todos, para algunas personas alcanzar un buen nivel puede ser difícil si nunca se han preocupado de ello, aunque también hay que tomar en cuenta factores como la edad, el tipo de trabajo, el clima, genética,… pues todo ello determina nuestro grado. Lo que debes tomar en cuenta ante esto es que la flexibilidad se puede adquirir mediante prácticas y ejercicios continuos, la flexibilidad es recuperable si no la tienes. Otra buena noticia es que los resultados son bastante rápidos y en pocas semanas podemos sentirnos mucho más agiles y menos entumecidos. Como apunte, comentar que por lo general las mujeres son más flexibles que los hombres por razones de constitución.

Mantenernos flexibles a base de estiramientos es muy importante para tener un mejor funcionamiento de nuestros músculos y esto nos permitirá conservar un muy buen nivel físico, además las fibras musculares empezarán a estimular su crecimiento y le darán muy buena forma a tu cuerpo. No menos importante es que nos ayudará a adoptar posturas correctas y no acabar en posturas deformadas, las cuales a veces son muy difíciles de rectificar.

Son múltiples los beneficios que otorgan los estiramientos y la flexibilidad a nuestros músculos, aquí enumeramos algunos de ellos:

1.  Músculos más saludables y oxigenados: mediante los ejercicios de flexibilidad podemos evitar que nuestros músculos sufran desgarros, tensiones musculares, tendinitis y esguinces. Donde una pequeña torcedura o mal movimiento tonto nos provocaría una lesión, mantener la musculatura flexible capeará esa lesión sin que llegue a producirse.

2.  Mejores movimientos: más delicados y con un mayor rango, la elasticidad de los músculos es muy importante para tener los movimientos de tu cuerpo controlados y bajo mucha soltura sin presión. El focus o posicionamiento mejoran y tus extremidades van allá donde tu quieras que vayan.

3.  Mayor fuerza: la fuerza y el tono muscular aumenta notablemente cuando realizamos ejercicios de flexibilidad, se dice que un musculo flexible tiene toda la capacidad para ejercer movimientos a su máxima potencia.

4.  Equilibrio y velocidad: un musculo flexible automáticamente será más veloz y mantendrá un mejor equilibrio, gracias a los ejercicios a los que será sometido. Con el tiempo permanecerá más estable en todos sus movimientos.

5. Circulación sanguínea: se ve favorecida pues estirar crea un efecto vasodilatador.

Estos beneficios son sumamente importantes para mantener nuestros músculos saludables y realizar todas nuestras actividades con efectividad y precisión, sin embargo hay muy pocas personas que incluyen ejercicios de flexibilidad en su rutina de ejercicios. Personalmente opino que los estiramientos son ejercicios infravalorados por la gran mayoría.

A lo largo de los años se ha ido modificando la percepción que se tenia de los estiramientos con respecto al ejercicio, y si bien hace años se pensaba que solo era necesario al principio del ejercicio, luego se pensó que después también era beneficioso. Actualmente la verdad es que estirar es bueno antes, durante y después pero teniendo en cuenta algunas excepciones en cuanto a la duración y forma de estirar. Estirar antes de cualquier ejercicio físico es condición inamovible, pues este calentamiento previo puede evitar que dañes tus músculos o sufras lesiones, además contribuirá positivamente a tu bienestar y forma física como ya te indiqué.

Es una breve entrada a las importantes razones y beneficios de realizar estiramientos y mantenernos flexibles haciendo de todo ello un hábito. En futuros posts veremos los ejercicios generales más sencillos y eficaces para lograrlo.

 

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario