Longevidad y Salud: Jiroemon Kimura

Los ingredientes que necesitas para cocinar a un solo clic

Es un gusto inaugurar esta nueva sección dedicada a personas excepcionales que dieron sentido y definieron la palabra longevidad aplicada a las personas. Ellos y ellas de una forma u otra gozaron o gozan de una supersalud y consiguieron superar por mucho la barrera de los 100 años en unas notables condiciones físicas y mentales. Son los llamados supercentenarios, y los encontramos repartidos por todo el mundo a lo largo de la historia.

Longevidad o como vivir más de cien años

De algunos de ellos, los que vivieron épocas alejadas a la nuestra, tenemos pocos datos. En cambio de otras personas más contemporáneas podemos conocer muchos detalles de sus vidas por boca de ellos mismos. Creo que es un legado de información interesante de la que se puede extraer alguna conclusión y hasta alguna moraleja en lo que a estilo de vida se refiere.

En algunos casos veremos cómo estas personas nos revelan sus secretos de salud y longevidad, en otros casos deduciremos el porqué llegaron tan lejos conociendo y observando sus vidas y costumbres un poco mejor.

Cada una de estas personas creía tener su propia llave a la longevidad, y veremos cómo cada una se aferraba a un argumento distinto para validar su teoría sobre cómo vivir muchos años

En todo caso no me cabe la menor duda de que muchos de ellos, tal vez a su modo, eran auténticos entendidos en los Pilares de la Salud y el Bienestar (clic). Conscientemente o sin tener a lo mejor mucha idea de ello, hicieron las cosas correctas en algunos puntos vitales e importantes a lo largo de toda su existencia. Ello les permitió expandir su esperanza de vida y así fue.

La genética también influye

Indudablemente la genética con la que nacieron estos supercentenarios también jugó un papel importante en la cantidad de tiempo vivido. Yo lo veo como una pila cargada con una energía máxima con la que venimos al mundo. Pero esa pila o esa genética también se puede ir degradando si abusamos de ella o cometemos agresiones contra nuestra salud, entonces mermamos su verdadera potencialidad y la vamos reduciendo. En el lado opuesto, si cuidamos de alguna manera de esa energía que trae nuestra pila, podemos alargar su vida útil sacándole más provecho,  y eso es precisamente lo que estas personas hicieron.

Por poner un ejemplo, es como alargar la vida del motor de un coche y sus componentes llevando una conducción suave y eficiente. En cambio si conducimos de forma poco atenta o brusca veremos como las pastillas de freno se gastan antes, los neumáticos se alisan antes, gastamos más combustible y aparecen problemas y ruidos en el motor y en la carrocería mucho antes.

Yo soy de los que creen que el ser humano puede vivir 100 años o más sin demasiados problemas. Estoy convencido de que podemos llegar a los 130 años si hacemos las cosas correctamente. De igual forma estoy convencido de que la mayoría de gente se mata bastante antes de llegar a esas edades por no prestar atención a factores que ya conocemos: lo que se come, lo que se bebe, los medicamentos, el lavado de cerebro que hace la Tv, el entorno, la polución, la actitud, el ritmo de vida, el contacto directo con la naturaleza, el sol, los disruptores endocrinos, los venenos que nos meten en todo, confiar en las grandes marcas, …

La historia de Jiroemon Kimura

Para empezar con esta sección hoy vamos a conocer a Jiroemon Kimura, un cartero y funcionario japonés que vivió desde el 4 o el 19 de abril de 1897 (no está claro) hasta el 12 de junio de 2013. Murió a los 116 años. Todo un récord de longevidad. Además si miramos algunas de las imágenes de este hombre se ve que gozaba de una vitalidad, funcionalidad y lucidez increíbles para la edad que gastaba.

Aquí lo vemos rondando los 100 años.

Jiroemon Kimura 2

Jiroemon siempre feliz y de buen humor

 

Nacido en Kamiukawa, vivía en el costero municipio de Kyotango. Tenía 7 hijos, 14 nietos, 25 bisnietos y 15 tataranietos.

Según él mismo afirmaba, el “Hara Hachi Bu” era uno de los secretos de su longevidad. Ya vimos en el post de los 5 Pilares de la Salud y el Bienestar el concepto del “Hara Hachi Bu”(clic), incluido dentro del pilar de la alimentación como un consejo a tener en cuenta y fácil de llevar a cabo.

La dieta de Jiroemon Kimura

Como no podía ser de otra manera para un japonés su dieta giraba entorno al arroz. En su caso al arroz aguado, la sopa de miso con tofu y también incluía calabaza y batatas. También algunas frutas. Hacía 3 comidas HIPOCALÓRICAS al día. Fijaros como su arroz aguado, su sopa de miso y la fruta cumplen con el Pilar de la Hidratación (en este caso a través de la alimentación) y la regla de que el total de nuestra dieta debe contener un 70% de agua, tal y como la contiene nuestro cuerpo. En muchas de sus fotos lo veo delante de un tradicional té japonés, cosa que aportaba más agua a su cuerpo manteniéndolo hidratado

La sopa de miso contiene sal marina y algas (clic), perfectos aliados para la salud que aportan minerales orgánicos de la mejor calidad, además de vitaminas, fibra y proteínas. Este hombre comía natural y prácticamente sin cocinar los alimentos (clic).

Para el señor Kimura la forma de alimentarse era uno de sus secretos y además era consciente de ello

En estos video él mismo también afirma que el Sol y mantener la mente en paz le ayudan a tener una excelente salud. Os dejo algunos para que veáis lo bien que llevaba esa cantidad de años:

 

 

 

Fijaros como hace mención a 2 cosas fundamentales: Recibir la energía del Sol (es un alimento) y tener una actitud de paz mental. Jiroemon no tiene problemas en señalar los factores que le hacen ser una persona longeva, y a nosotros nos hace felices comprobar como están incluidos en los Pilares de la Salud y el Bienestar que desde Maestría Vital hemos venido hablando.

La importancia del estilo de vida a cualquier edad

Además, este hombre se dedicó al cuidado de su huerto después de dejar el oficio de cartero y funcionario. Y este dato nos da importantes pistas: cultivaba sus propios alimentos, vivía en la naturaleza y tenía actividad física de forma frecuente. Esto se traduce en el Pilar de la Alimentación como: cultiva tus propios alimentos o cómpraselos a productores locales. Evita la comida procesada del supermercado (clic) completamente y aléjate de las grandes marcas (clic). Y Mr. Kimura gozaba de los beneficios del Pilar del Movimiento, pues su huerto lo mantenía en forma dándole tono muscular, flexibilidad y fondo cardiovascular. Además le gustaba ir en bicicleta, cosa que hizo hasta aproximadamente los 100 años.

Yo además añadiría, después de ver fotos y videos de este hombre, que la felicidad también era importante para él y jugaba a su favor. Como vemos el Pilar de la Actitud es importante. Está todo el rato sonriente y se le ve tranquilo y relajado. Tenía un gran sentido del humor que conservó hasta su último día. Era, sin duda alguna, una persona genuinamente feliz. Esto hizo la vida de este entrañable hombre más larga y de mayor calidad. Supo tomarse las cosas con calma y desarrollar una personalidad positiva, y aunque no sabemos si esa actitud le costó muchos años entenderla e integrarla sí sabemos que es la actitud que eligió para por lo menos vivir sus últimos años. Aunque yo personalmente apuesto a que era desde joven una persona tranquila, respetuosa y afable como la mayoría de japoneses que conozco.

 

jiroemon kimura young

Un joven Jiroemon al lado de sí mismo, 100 años después

La longevidad y los secretos de Jiroemon Kimura

Aquí os dejo una mini entrevista que le hacen a nuestro personaje de hoy, Jiroemon Kimura, cuando estaba a punto de cumplir los 115 años de edad. En ella detalla 10 puntos importantes que le han permitido vivir una vida como la suya. Él es bastante conciso sobre esos puntos en la entrevista y definitivamente era consciente de la importancia del ejercicio, la naturaleza y la actitud. De echo he contabilizado 6 de esos puntos que se podrían enmarcar dentro del Pilar de la Actitud.

Siempre es interesante escuchar qué tiene que decir una persona con una perspectiva de la vida tan amplia, forjada a base de la experiencia de haber vivido tantísimos años. Alguna de las cosas que comenta a buen seguro os sorprenderá.

Esta es la entrevista. Está en inglés pero podéis traducir la propia página o copiar y pegar en el traductor:

http://patch.com/california/northhollywood/10-tips-for-a-healthy-life-from-the-worlds-oldest-person

Espero que os haya gustado este artículo y en otros conoceremos a otras personas supercentenarias y sus secretos de salud y longevidad.

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario